lunes, 23 de noviembre de 2009

DERECHOS DE PROPIEDED INTELECTUAL

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y MARCAS REGISTRADAS
Este derecho es otorgado por publicar y vender una obra literaria, artística o musical. Este derecho se prolonga hasta 50 años después de la muerte de su autor.
Son registro de fábrica o de servicio, caracterizados por signos novedosos, visibles y suficientemente distintivos. Utilizados para diferenciar los productos que fabrica o los servicios que presta, con el fin de individualizarlos o diferenciarlos entre otros similares o iguales; es decir que una marca registra es un nombre, termino o símbolo, que identifica a una empresas y a sus productos. La mayor parte de las empresas identifican sus marcas registradas con el símbolo ® en sus anuncios y productos.
Para registrar una marca debe presentarse a la oficina nacional competente:
· Nombres y apellidos o razón social y domicilio del solicitante.
· Descripción clara y completa de la marca por registrar.
· Indicación de la clase de productos o servicios para los cuales se solicita la marca.

El registro de una marca tendrá una duración de cinco años a partir de la fecha en la que fue otorgada y podrá renovarse indefinidamente por periodos iguales.
Know How
Es la experiencia secreta sobre como la manera de hacer algo, acumulable en un arte
o técnica y susceptible de cederse para su aplicación con eficiencia en el mismo ramo. Esta técnica es el resultado de investigaciones especiales que no están ala alcance de todos y se guarda celosamente.
Derechos de Autor
Privilegios sobre la propiedad intelectual otorgados a los autores de obras artísticas o literarias, cuyo objetivo es protegerlas de posibles copias o plagios. Los desembolsos realizados para su desarrollo pueden considerarse como gastos a medida que se efectúen y sólo se consideran costos o se capitalizan cuando se adquieren y cuando la invención lo justifica. Este último caso debe amortizarse entre el número de años en los cuales se estima ha de producir ingresos.
Los costos legales del registro de marca registrada deben contabilizarse como un activo, a igual que los derechos de propiedad intelectual, y si se adquiere una marca registrada de otra empresa, se registraría como activo su costo de compra. El costo de las marcas registradas debe amortizarse a lo largo de su vida útil.
Los costos de derecho de propiedad intelectual incluyen los relacionados con la creación de la obra, así como los costos administrativos o legales de obtención de tales derechos. Cuando los derechos se adquieren de otra entidad o persona, deben registrarse al precio que se pagó por ellos. Dada la incertidumbre relativa a la vida útil de tales derechos es común amortizarlos a un periodo breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario